Consultores

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sistemas de Alerta Temprana (Indication Warning Intelligence)

El Sistema de Alerta Temprana consiste en la detección, recopilación y análisis de información en forma oportuna y  que es de vital importancia para el desarrollo estratégico de las organizaciones en el ámbito regional e internacional.

 

La oportunidad es el fundamento de la vigilancia de la alerta temprana, ya que nos permite detectar los hechos, actores, dimensiones, efectos y contramedidas que pueden convertir a los escenarios complejos en oportunidades o en amenazas para el crecimiento de las organizaciones.

 

En este ámbito, Ethos trabaja y se enfoca en dos líneas de trabajo claramente determinadas:

 

Vigilancia Corporativa: Es el proceso de monitoreo organizado, selectivo y permanente de la evolución de los mercados y específicamente de una industria o empresas en particular. Sus re-estructuraciones internas, su desarrollo, su diversificación y sus plataformas estratégicas y tácticas de crecimiento en el mercado.

 

Vigilancia Tecnológica Es un trabajo de recopilación sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones.  Asimismo, se busca detectar y encontrar fuentes de información básica para enfrentar las nuevas decisiones tecnológicas, referente a las novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica. Toda esta información codificada y analizada brinda a un decisor, ya sea una empresa o institución científica, la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas, minimizando la incertidumbre.

 

Los informes de Vigilancia Tecnológica tienen diferente naturaleza en función del destinatario, pueden ser estudios sectoriales que recoja una revisión de tecnologías en una determinada área para alertar de su implementación y aplicación a las NEBTs (nuevas empresas de base tecnológica) y/o grupos de investigación. O por otra parte el informe se concentra en la búsqueda y análisis de patentes y artículos técnicos, como detección de tecnologías emergentes.